Casos clínicos en Tenerife

Quiénes somos

En este apartado te mostramos algunos ejemplos diagnosticados y tratados en Centro Veterinario El Madroñal. Estos casos incluyen las más diversas patologías: ecografías, endoscopias, rayos, cirugías, resonancias, traumatologías, neurolgías y enfermedades de animales exóticos.

Entre nuestros pacientes se encuentran animales de lo más diverso: aves, rapaces, reptiles, tortugas, conejos, roedores, iguanas y otros animales exóticos… y por supuesto perros y gatos de todas las razas.

Enlaces a otros casos:

Centro Veterinario El Madroñal gato

Caso Clínico: Queraconjuntivitis Eosinofílica (proliferativa) en gatos

Es una enfermedad que afecta a la córnea de los gatos de origen desconocido(Morgan eta/.,1996; Paulsen etaL, 1996; Prasseand Winston, 1996)., se ha comparado con el complejo granuloma eosinofílico, incluso hay estudios que establecen una relación con herpesvirus felino (Nasisse eta/., 1996).. Se caracteriza por producir cambios en la córnea que incluyen edema corneal difuso, neovascularización, úlceras y formación de placas blanquecinas muy características que se tiñen con fluoresceína. Inicialmente suele aparecer unilateralmente y con el tiempo, si no se trata correctamente, puede producirse una afectación bilateral.

DESCRIPCIÓN

Pepa es una gata europea común, de capa tricolor, tres años de edad, castrada, con sólo las vacunas del primer año, de vida interior. Acude a nuestro centro con una lesión ocular proliferativa entre blanca y rosada, vascularizada. Presenta punteado blanquecino y se tiñe con fluoresceína. Le comenzó 2 años antes con quemosis y evolucionó, sobre todo después de la castración de la forma anteriormente descrita. Fue tratada anteriormente con antibioterapia sin mucho éxito.

Centro Veterinario El Madroñal perro

Intoxicación por Barbacoa

Con el buen tiempo, siempre apetece reunirse con los amigos y hacer una barbacoa en el Teide, pero, ¿te has parado a pensar que hay un producto que utilizamos en ellas que puede ser altamente tóxico para tu perro?

Hoy, os presentamos el caso de Trasto, un cachorro de Rottweiler con intoxicación.

ANAMNESIS
Trasto es un perro macho de cuatro meses y medio, raza Rottweiler que acude a consulta porque cuando los propietarios han llegado a casa han visto que su cachorro estaba en el jardín como si estuviera desorientado, y al rato ha comenzado a convulsionar. El cachorro normalmente vive en el patio de la casa donde no hay plantas ni acceso al exterior. . No hay historia previa de otras patologías conocidas y esta vacunado contra moquillo , hepatitis y parvovirus.

EXPLORACIÓN
A la exploración observamos que el cachorro presenta, convulsiones aunque no estaba inconsciente.

Centro Veterinario El Madroñal gato

Caso clínico Hipoparatiroidismo
primario idiopático felino.

El Hipoparatiroidismo es una enfermedad que se produce debido a una secreción aumentada de Paratohormona por la glándula paratiroides debido a una alteración de la misma por lo cual se considera un hiperparatroidismo primario.

En los gatos se produce por un desequilibrio orgánico del calcio y fósforo. Las causas más comunes son el deficiente aporte de calcio en la dieta o el excesivo aporte de fósforo.

A continuación les dejamos un excepcional artículo del Dr. Roberto Porto donde nos habla de un Caso clínico Hipoparatiroidismo primario idiopático felino.

Centro Veterinario El Madroñal radiografía

Linfangitis Lipogranulomatosa – una enteropatia perdedora de proteínas

La linfangitis lipogranulomatosa es una enteropatia perdedora de proteinas de curso cronico en perro. Se carateriza por la formaciòn de lipogranulomas en la pared intestinal que se acompanan a una dilataciòn y disfunciòn marcada de la red linfatica intestinal (linfangectasia intestinal). La linfangectasia intestinal es causada por una obstrucciòn del flujo linfatico venoso que ocasiona dilataciòn y ruptura de los vasos quiliferos con el posterior derrame de los contenidos linfaticos (proteinas, linfocitos y quilomicrones) dentro de la submucosa, lamina propia y lumen intestinale. El derrame de la grasa linfatica dentro la pared intestinal conduce a la formaciòn de los lipogranulomas. Clinicamente los signos mas comunes son diarrea cronica intermittente o persistente cuya consistencia varia de acuosa a semisolida, perdida de peso progresiva, vomito sporadico, flatulencia, letargia, edema subcutaneo, ascitis y hidrotorax. Las principales alteraciones laboratoriales incluyen: hipoglobulinemia, hipoalbuminemia, hipocolesterolemia, linfopenia y hipocalcemia.

Expertos en cirugía animal en Santa Cruz de Tenerife. ¡Llámenos!